Inteligencia artificial + arte + derecho: ¿qué pasa con el web scraping?

La inteligencia artificial ha demostrado ser una de las tecnologías más disruptivas de nuestro tiempo y su impacto afecta a numerosos ámbitos de nuestra vida, incluido, claro está, el de la creación artística. Muchos autores enfrentan ahora mismo dudas que afectan a sus procesos artísticos y su papel como creadores. Hasta cierto punto podría pensarse que el funcionamiento de los derechos de autor, tal y como hasta ahora los conocemos, está en cuestión.

La inteligencia artificial nos obliga a replantear el concepto clásico de autoría donde el autor era visto como el “hacedor” completo de una obra, tanto material como intelectualmente. Incluso, desde un punto de vista filosófico, nos lleva a redefinir la percepción que socialmente tenemos sobre la autoría y la creatividad, porque la incorporación de una tecnología tan impredecible y sorprendente en los procesos creativos nos plantea dudas sobre la intervención (cualitativa y cuantitativa) de dicho autor en el resultado final. ¿Debemos pensar que la obra es atribuible a la IA? ¿En qué medida los comandos, las órdenes y las elecciones de un autor determinan el resultado obtenido como output? ¿Podemos seguir viendo a los autores como creadores que abordan un proceso intelectual y material en su totalidad? ¿Qué papel juega aquí entonces la inteligencia artificial?

Read More

Arte y restitución: la reparación moral tras el conflicto

Nos damos cita el 9 de mayo de 2023, en CaixaForum Madrid para hablar de “Arte y restitución” con José Luis de Castro, Arturo Colorado, Sela del Pozo, Corinne Hershkovitch y Till Vere-Hodge.

La restitución encierra en sí mismo un valor extraordinario como medio de reparación y como forma primaria de justicia con la que se pretende volver las cosas al estado inicial que tenían antes de que hubiesen cambiado, normalmente de forma abrupta, por circunstancias adversas.

Read More

¿Qué entendemos por Derecho del Arte y Derecho de la Cultura? Aclarando conceptos…

El Derecho del Arte y el Derecho de la Cultura son especialidades jurídicas hoy consolidadas; sin embargo, sigue habiendo bastante desconocimiento sobre qué tratan y a qué ámbito y aspectos se refieren.

El Derecho de la Cultura como rama autónoma del Derecho comenzó a acuñarse a finales del s. XX para referirse al conjunto de disposiciones del Ordenamiento que aludían a la cultura como realidad con contenido jurídico1. En estos primeros años, el alcance del término quedaba prácticamente circunscrito a la esfera nacional interna de cada Estado y se identificaba de manera prioritaria con el tratamiento constitucional de la cultura y los derechos de ella derivados.

Read More

Una normativa para los copistas del Prado

Cuando visitamos un gran museo que alberga obras mundialmente conocidas es frecuente encontrar en sus salas algunos artistas que practican sus habilidades copiando a los grandes maestros. Es inevitable no pararse a contemplar cómo se desarrolla este hermoso proceso y detenerse en los detalles que el copista ha decidido reproducir. Esta experiencia en directo nos hace ganar consciencia de lo mucho que entraña ejecutar una pintura, de los años de estudio que hacen falta y de la dedicación y entrega que requiere ser un buen artista.

Read More

Historia del arte urbano (I)

El arte urbano hunde sus raíces en la revolución artística norteamericana de finales de los 70. Íntimamente vinculado al grafiti, los orígenes de esta disciplina se entremezclan con una parte oscura de la historia social contemporánea, que se conecta a la necesidad de los creadores de reafirmar su identidad, su singularidad y su sentido de pertenencia. No es de extrañar que los primeros tags representasen un grito de guerra contra el sistema preestablecido, las diferencias de clases, las desigualdades entre colectivos… una manera de expresar la disconformidad de los marginados, el canto del oprimido materializado con spray en lugares públicos.

Read More

64 años para descubrir el paradero de una tabla gótica de 1390

Hablaremos hoy de un caso muy representativo que reúne los ingredientes idóneos para convertirse en la trama de una película.

Allá por 1954 se procedió a restaurar una tabla gótica de la parroquia de Bulbuente, en Zaragoza, que representa la natividad de cristo en una composición clásica de la virgen con el niño en brazos, rodeada de un coro de ángeles que se abren hueco entre una arcada de columnas. La “Virgen de los ángeles” es una excelente obra de 1390 realizada por Enrique de Estencop, uno de los pintores góticos más destacados dentro de la Corona de Aragón. La iglesia se enorgullecía de poder mostrar esta pieza. No en vano, para ilustrar el calendario de 2018 que se repartiría entre los vecinos de la localidad, la pintura fue escogida por mayoría absoluta como imagen principal.

Read More

¿Qué pasa con las cartas de Cristóbal Colón?

El pasado 6 de junio de 2018 tuvo lugar una ceremonia en la embajada de España en Estados Unidos, en Washington, por la que se restituía a España una de las copias incunables de la Carta de Cristóbal Colón, impresas en 1493, que había sido robada años atrás de la Biblioteca Nacional de Cataluña y hallada e incautada por las autoridades norteamericanas.

La historia de este documento bien pareciera la de una novela de espías, ya que reúne factores de todo tipo: misterio, robos, falsificaciones, contrabando, negocios turbios, proyección internacional, dinero y, sobre todo, fascinación.

Read More

Antigüedades de sangre: la conexión entre tráfico de bienes culturales y terrorismo

A finales de marzo de 2018 la Policía Nacional española detuvo en Barcelona a J. B. y O. C. por su presunta participación en una red de comercialización de antigüedades procedentes de Libia que servía para financiar al DAESH. Se trata de la primera operación policial en la que se demuestra la financiación directa del grupo terrorista mediante el expolio de piezas arqueológicas, a pesar de que existían fundadas sospechas para creer que se trataba de una fuente de ingresos habitual desde el comienzo de su actividad, a medida que iban controlando nuevos territorios.

Read More

Y por fin… Reino Unido ratificará la Convención de la Haya de 1954

Aunque debamos decir que más por desgracia que por fortuna, la Convención de la Haya de 1954 vuelve a estar de plena actualidad desde que el reciente enfrentamiento en Siria ha puesto nuevamente de manifiesto la vulnerabilidad del patrimonio cultural. La Convención, elaborada tras los devastadores efectos destructivos de bienes culturales producidos durante la segunda guerra mundial, trataba de sintetizar un deseo compartido de que tales pérdidas no se volvieran a repetir en el futuro.

Read More

Emoticonos, derechos de autor y arte contemporáneo

En la nueva era digital en la que vivimos tenemos a nuestra disposición multitud de herramientas de comunicación y formas de compartir contenidos que pueden hacernos olvidar el horizonte de la legalidad en el uso de las obras ajenas. Todo está al alcance de la mano, y es muy fácil caer en la tentación de aprovechar las creaciones de otros sin pararnos a considerar las consecuencias, incluso a veces por error y desconocimiento. Si bien es cierto que el concepto de derechos de autor y licencias de uso está muy extendido hoy en día, lo que no está tan claro para muchos es el alcance de los usos permitidos: ¿dónde está la línea divisoria entre la transgresión de un derecho y el uso lícito?

Read More
1 2
CLOSE
CLOSE