abogado experto en fundacionesLas asociaciones y las fundaciones son dos figuras fundamentales en la esfera de las entidades sin ánimo de lucro. A esto se suman las agrupaciones no formales de carácter civil o colectivo, que suele ser otra vía para encauzar iniciativas de carácter cultural más volcadas en comunidades concretas (barrios en ciudades, colectivos por grupos de interés o actividad, etc.).

Las entidades sin ánimo de lucro son una excelente forma de invertir en arte y cultura y desarrollar proyectos en el sector.

La ventaja fundamental de las asociaciones y las fundaciones es que tienen personalidad jurídica propia, por lo que pueden actuar en la esfera del derecho con total autonomía. Al mismo tiempo, su regulación es menos formalista que en el caso de sociedades de naturaleza mercantil, de modo que resultan más fáciles de constituir y gestionar por sus propios miembros activos. No obstante, existe un régimen jurídico concreto que es necesario conocer para evitar contratiempos.

Por otro lado, las entidades sin ánimo de lucro surgen muchas veces por el deseo de poner en marcha propuestas centradas en un área cultural concreta, como la gestión del patrimonio artístico de su fundador, la realización de actividades de dinamización cultural o la canalización de ayudas para iniciativas de contenido cultural, social o científico, entre otros muchos fines.

Los poderes públicos con conscientes de que las entidades no lucrativas contribuyen al enriquecimiento social y cultural de las personas y colectivos que participan en sus actividades. Además, en muchas ocasiones son el germen de un proyecto a largo plazo que se consolida en el tiempo, como sucede con numerosas fundaciones que acaban sirviendo para gestionar fondos artísticos, bibliográficos y archivísticos, que, por ley, deben estar accesibles al público. Esto se traduce en la posibilidad de optar a ayudas públicas para financiar sus actividades y contar con un régimen fiscal más favorable.

¿Necesitas más información?

Escríbenos.

¿Estás pensando en crear una asociación o una fundación?


Pasos a seguir y requisitos en la constitución de una asociación o fundación

Diferencias entre asociaciones y fundaciones

Beneficios fiscales de las entidades sin ánimo de lucro

Elección de la figura adecuada según el tipo de actividad

Contratación en el seno de una entidad no lucrativa

Obligaciones tributarias

Formalidades registrales

Modelos de gestión y estructura operativa

Posibilidades y requisitos para optar a ayudas públicas

¿Qué son las fundaciones y asociaciones declaradas de interés público?